
Significado de los atrapasueños
¿Alguna vez te has preguntado el significado de los atrapasueños? Muchas personas tienen atrapasueños colgados en sus habitaciones, en el coche, en las ventajas de sus casas y no saben realmente qué significan.
Los atrapasueños se hicieron muy populares durante la década de 1980 y se han convertido en un artículo de artesanía muy común, en piezas de joyería e incluso en elementos decorativos. Están hechos de un aro de madera, generalmente de sauce, sobre el que se teje una red o telaraña con fibras naturales. También suelen tener plumas y abalorios colgando del aro también.
Actualmente los atrapasueños modernos vienen en diversas formas y podemos encontrar muchas piezas de joyería increíbles como este collar de atrapasueños o anillos cazadores de sueños y pendientes. Mientras que los auténticos, son generalmente pequeños y están hechos a mano con materiales naturales y envueltos en cuero.
Propiedades de los atrapasueños
Cada sección y forma del atrapasueños tiene un significado específico
El marco circular simboliza la Madre Tierra. Su forma circular también representa el flujo continuo de la vida, ya que no hay principio ni fin. Además, simboliza el movimiento en bucle que tienen tanto la luna como el sol por el cielo cada día.
La red del atrapasueños está tejida dentro del marco para imitar el aspecto de una telaraña. El círculo en el centro de la red es su corazón. Aquí es donde los buenos sueños y visiones se filtran.
Por otro lado, existen diferentes significados para los abalorios que cuelgan del atrapasueños. Algunas culturas creen que representan a la araña, mientras que otras dicen que son la forma física de los buenos sueños que no pasaron por la telaraña y se convierten en amuletos sagrados.
El número de puntos en la red también es significativo. Un atrapasueños con 13 puntos representa las 13 fases de la luna, 8 puntos simbolizan la mujer araña en las leyendas de los nativos, 7 puntos se refieren a las Siete Profecías, 6 puntos representan un águila y 5 simbolizan una estrella.
Algunos tienen una cruz en el centro que encarna las Cuatro Direcciones Sagradas, conocidas en el ámbito de la medicina y la protección.
La historia del atrapasueños
Los atrapasueños según la Tribu Ojibwe
Los atrapasueños se originaron en las culturas nativas americanas, más específicamente en la Tribu Ojibwe. Los Ojibwe llamaron a los atrapasueños “asabikeshiinh”, que significa araña. Según la leyenda una mujer araña llamada Asibikaashi cuidaba de todos los niños de la tierra. Pero a medida que la tribu se extendía más y más, se hizo muy difícil para ella protegerlos a todos.
Por ello, mediante la ayuda de las figuras maternas de la tribu, fabricaron los atrapasueños. Los tejieron con tela de araña sobre aros de sauce para colgarlos sobre la cama de cada niño para atrapar los sueños malos y las pesadillas.
Los atrapasueños según la Tribu Lakota
La Tribu Lakota tiene una leyenda diferente sobre el origen de los atrapasueños, pero se cree que los hechizos fueron transmitidos por la tribu Ojibwe de varias formas. En la leyenda Lakota, un líder espiritual tuvo una visión de Iktomi, un gran embaucador y un espíritu maestro, que tomó la forma de una araña.
Iktomi tomó el aro de sauce del líder espiritual y comenzó a tejer una telaraña sobre él mientras hablaba. Habló sobre el círculo de la vida y le dijo al líder que hay fuerzas buenas y malas. Si escuchabas las buenas, serías dirigido en la dirección correcta, y si por el contrario seguías las malas acabarías dañado.
Una vez terminó de tejer su red, Iktomi le mostró al líder lo que era un círculo perfecto con un agujero en el medio. Le aclaró que las buenas ideas quedarían atrapadas en la telaraña mientras que las malas pasarían por el agujero. El líder llevó este conocimiento a su gente, que comenzó a usar atrapasueños para filtrar los sueños con el fin de capturar los buenos y dejar ir a los malos.
¿Qué son hoy en día los atrapasueños?
Los atrapasueños fueron utilizados por algunas culturas nativas americanas como símbolo de unidad a lo largo de los años 60 y 70. Se conocían como “artesanías nativas” y se convirtieron en recuerdos populares.
Todo el mundo consideraba los atrapasueños como objetos hermosos e interesantes. Por lo que comenzaron a tomar diferentes formas y colores, haciéndose muy populares en los mercados. Hasta el día de hoy donde la imaginación y la joyería se han unido para crear piezas increíbles.
¿Qué te ha parecido el significado de los atrapasueños? ¿Sabías tanto sobre ellos?