
Hematite: propiedades y usos
Hoy te contamos qué es la hematite, sus propiedades y sus usos. La hematite fortalece nuestra conexión con la tierra haciéndonos sentir seguros y protegidos. Nos dota de valor, fuerza, resistencia y vitalidad. Esta piedra estimula la concentración mejorando la memoria y el pensamiento. También utiliza las cualidades magnéticas de nuestras energías para equilibrar nuestro cuerpo y proporcionar un equilibrio entre el sistema nervioso etéreo y el sistema nervioso físico. Enfoca la energía y las emociones para conseguir un completo equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Historia de la hematite
A lo largo de la historia la hematite ha sido conocida como una piedra de gran poder curativo y también por su capacidad de servir de capa protectora. Este mineral ha abarcado desde el arte hasta los poderes de protección durante muchísimos años atrás.
En el pasado, el mineral se consideraba una forma antigua de espejo gracias a su brillo reflectante. También fue molida como pigmento en polvo para los artistas e incluso utilizada por el hombre prehistórico para grabar sus ideas en las paredes de las cuevas. Fue untado en la cara de los nativos americanos y usada como pintura de guerra. En su forma completa, la hematite adornaba las tumbas de los faraones, los cuales protegía eternamente.
Por otra parte, durante tres mil años, la hematite también ha sido asociada con la magia y la sangre. Se usaba para prevenir el sangrado excesivo tanto en el parto como en el campo de batalla. Asimismo, usada por granjeros y magos para protegerse de maldiciones y hechizos.
Características de la hematite
La hematite es uno de los minerales más abundantes en la superficie de la Tierra y en la corteza superficial. Es un óxido de hierro con una composición química de Fe2O3 y un mineral común de formación rocosa que se encuentra entre las rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas en lugares de todo el mundo.
Este mineral tiene un aspecto muy variado, ya que su brillo puede cambiar de terroso a metálico. Su gama de colores va desde el rojo hasta el marrón y del negro al gris o plateado. Además, se puede presentar en forma cristalina, oleosa o laminada, entre otras. Sin embargo, aunque su apariencia sea muy diversa, tiene una característica muy peculiar: siempre puede visualizarse una raya rojiza sobre ella.
Es denso, pesado y más duro que el cristal. Proviene de las profundidades de Sudáfrica y Brasil, y se encuentra en la zona francófona de Quebec, a orillas del Lago Superior o en los picos nevados de Suiza.
Propiedades de la Piedra hematite
La hematite está repleta de propiedades curativas, es como tener una capa protectora en tu cuerpo. Esta piedra aporta una profunda conexión con el corazón gracias a su capacidad de detener las malas vibraciones de tu camino. Está conectada con el chakra de la raíz, que es la base de nuestra estabilidad y nos mantiene con la mente limpia y fuerte.
En cuanto a las propiedades físicas y de curación este mineral está muy vinculado con la buena circulación debido a su gran contenido en hierro. Si tienes la presión arterial alta, coágulos o cualquier tipo de problema relacionado con el flujo sanguíneo, esta es una piedra que necesitas en tu vida. Además, consigue que absorbas adecuadamente todos tus nutrientes y desintoxica el cuerpo junto con la mente y el alma.
También tiene propiedades curativas para la mente y las emociones, ya que es un portador de fuerza, es decir, es una piedra para la mente. Si a menudo te encuentras de malhumor o con malas vibraciones, la hematite estará siempre lista para intervenir y asegurarse de que no absorbas esa mala energía. Impulsa nuestro instinto de supervivencia y trata de infundirnos valor, fuerza de voluntad y habilidades para mejorar nuestra confianza.
Por último, os vamos a hablar sobre sus propiedades metafísicas, ya que se trata de una piedra con una fuerte raíz y está conectada con el Chakra del Plexo Solar y, como hemos dicho antes, con el Chakra Raíz. Estos son la base donde se encuentra nuestra confianza y la seguridad en uno mismo. Cuando se activan nos sentimos imparables, lo que nos ayuda a tomar decisiones. La hematite también es famosa por su equilibrio yin-yang. La piedra es capaz de fusionar nuestra parte espiritual y nuestro físico creando un perfecto equilibrio. Como ves las propiedades de la hematite son muchas.
Usos de la hematite
Con todos estos beneficios que aporta este mineral es lógico que tenga muchos usos. Uno de ellos es absorber la negatividad. Gracias a llevar puesta la hematite en un anillo, una pulsera o un collar, las malas vibraciones de tu mente se irán diluyendo poco a poco para dejarte una mente limpia y tranquila.
También sirve para activarte en tu día a día. Porta tu piedra en el bolsillo o pósala sobre la colchoneta que utilices para hacer ejercicio. Notarás como la energía fluye con más vitalidad que nunca por tu cuerpo. Eso sí, no olvides quitártela para dormir, sino no te dejará descansar por completo.
Igualmente, la puedes utilizar para la meditación. Sólo tienes que sentarte con los pies descalzos apoyados en el suelo y mantener la espalda recta. Coloca la hematite en tu mano izquierda si eres diestro, y en tu mano derecha si eres zurdo. Cierra los ojos y respira profundamente por la nariz y por la boca relajándote y concentrándote en tu respiración. Después pon atención al mineral de tu mano, de tu brazo, de tu hombro hasta tu garganta y luego viaja por tu espina dorsal hasta tus pies. Visualiza la energía y empújala hacia fuera a través de la parte inferior de tus pies expandiéndola como raíces en el suelo.
Hematite como amuleto
Ya has visto todas las características de la hematite, sus propiedades y sus usos. Además de sus grandes beneficios sobre el cuerpo tanto en su lado interior como en el exterior. Por lo que es normal que quieras tener un amuleto de esta magnífica piedra.
Puedes encontrar muchas joyas diseñadas con ella como por ejemplo pulseras, collares y anillos. Estos últimos son los menos comunes, pero los más bonitos. Tienen un diseño increíble y puedes encontrar todos sus beneficios cuando lo llevas puesto. Este es el anillo de hemitate que tenemos en nuestra web. ¡Échale un vistazo!